martes, 27 de septiembre de 2011

Tarea 3. La red social

Ficha técnica:

La red social (The Social Network), EUA, 2010

Dirección: David Fincher
Producción: Dana Brunetti, Ceán Chaffin, Michael de Luca, Scott Rudin
Guión: Aaron Sorkin (basado en "Multimillonarios por accidente" de Ben Mezrich)
Fotografía: Jeff Cronenweth
Montaje: Kirk Baxter, Angus Wall
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Interpretación: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timerlake

Sinopsis

Mark es un verdadero nerd*, hasta el punto que una noche su novia ya no puede más y le deja. Lleno de rabia, escribe en el blog universitario que "Erica es una puta" y construye, en menos de dos horas, una web en la que se comparan fotos de las chicas de distintas universidades y se puede votar cuál está más buena. Una web que (violaciones de seguridad aparte para conseguir los datos) consigue tirar el servidor por la afluencia de visitas. Aunque parezca mentira, este es el inicio de una de las redes sociales más importantes y con mayor éxito y crecimiento desde que vio la luz en 2004.

La red socialEl problema es que Mark tuvo ayuda: primero, de Eduardo, su mejor amigo, que le dio la fórmula del algoritmo necesario para que funcionase el concurso -y que después sería el director financiero de The Facebook. El segundo, que la evolución de esa idea no hubiese podido darse completamente si no hubiese conocido a los hermanos Winklevoss, que contactaron con él para hablarle de la idea de construir una red exclusiva para Harvard que serviría, básicamente, para conocer chicas. En cualquier caso, la pregunta es... ¿tienen todos ellos derecho a demandar a Mark? Es decir, ¿realmente se les puede considerar co-autores de la idea de Facebook? O, por otro lado, ¿Mark se aprovechó de ellos deliberadamente? ¿Lo hizo para vengarse de ellos por ser los típicos que tienen éxito con las mujeres, que pueden acceder a clubes exclusivos? O, simplemente, ¿se trata de un genio cuya única finalidad era que su ex-novia volviese a fijarse en él?

Y aquí radica el éxito del film: el enfoque que le ha dado Fincher a La red social es totalmente objetivo. Es decir, nos muestra, y así va avanzando la historia, las diferentes razones por las que tanto Eduardo como los hermanos Winklevoss llevan a los tribunales a Mark pero, por encima de todo, los sentimientos que ellos tuvieron al verse desplazados (con razón, o no, cada uno que juzgue) de algo en lo que pusieron una pequeña semilla y que acabó convirtiéndose en la gallina de los huevos de oro. La otra cara de la moneda es que conocemos a Mark, que al inicio nos puede parecer un gilipollas integral que se ha aprovechado de todos, pero que acabamos pensando que lo hizo para llamar la atención, para sentirse parte de una sociedad, que no tanto le ha dejado de lado por su forma de ser, sino, por contra, de la que él mismo se ha apartado, seguramente, sin quererlo de veras (la escena de la fiesta de facebook al llegar al millón de usuarios es muy significativa: él se queda en la oficina trabajando).